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domingo, 28 de marzo de 2010

INTRODUCCION A LA COHETERIA. HISTORIA DEL COHETE.

Historia del desarrollo del cohete.
No se puede saber exactamente en qué tiempo se inventó el motor cohete, ya que su registro se pierde entre la antiguas civilizaciones del Extremo Oriente. Se piensa que fue desarrollado inicialmente a partir de las "flechas incendiarias o cabezas de dragón voladoras", las cuales contenían una mezcla pirotécnica con pólvora negra (56,2% de salitre, 31.8% de carbón vegetal y 12% de azufre).
Cohete polvora
En un manuscrito chino, se manifiesta que los cohetes fueron usados en la guerra como en la defensa de la ciudad Pien-King capital de la provincia china Ho-Nan, en el asedio de 1232 por las hordas de Ogodei hijo de Genghis Kan.
pien king
Los conocimientos de estos cohetes de pólvora fueron difundidos rápidamente en Europa, apareciendo así el tratado en latín "Liber ignium" de Marcus Graechus en el cual son descritas las mezclas de materias explosivas e incendiarias de los cohetes de pólvora. Este tratado fue estudiado por Roger Bacón dando a conocer en 1260 una perfeccionada fórmula de la pólvora, permitiendo a los cohetes alcanzar mayores distancias.
Los cuerpos expedicionarios británicos en 1799 son tomados por sorpresa por los combatientes indios del príncipe Haidar Ali al ser atacados por su ejército regular de 1200 lanzadores de cohetes.
El capitán inglés William Congrave, responsable del arsenal de Woolwich, estudió los cohetes y empezó a producirlos en cantidades y cuyos alcances llegaban a superar los 2000 metros, pasando así al servicio del ejército inglés.
Los cohetes de pólvora se usaron en el ataque naval a la ciudad de Boulonge en Francia en 1805, a la ciudad de Dancing en 1806 y a Copenhague en 1807 permitiendo así la incorporación de estos artefactos a la mayoría de los arsenales europeos.
cohet_brit
En la independencia americana se utilizaron cohetes de pólvora para bombardear ciudades como Washington, Baltimore, entre otras.
Los generales rusos Alexandro Zasiadko y Konstantin Konsatantinov, se ocuparón de perfeccionarlos y frabricarlos en serie entre 1817 y 1871, naciendo así la publicación del libro titulado "El cohete militar", que relata el estudio y utilización de los cohetes, este libro pronto pasaría a ser traducido en varios idiomas y ser difundido entre las altas esferas militares.
Estos cohetes de pólvora también son utilizados en las campañas contra los turcos entre 1828 y 1829 teniendo un gran éxito.
Pero el rápido desarrollo de las armas de fuego convencionales haría caer en desuso a los cohetes para los finales del siglo XIX, quedando así arrinconado en los arsenales hasta la Segunda Guerra Mundial.
Es precisamente en la Segunda Guerra Mundial donde llega a su madurez el cohete siendo más potente, eficaz y aterrador. Los norteamericanos hicieron uso del cohete antitanque Bazooka contra los vehículos alemanes. Los rusos emplearon el cohete Katiushka (pequeña catalina), y los alemanes utilizaron los antitanque Panzerfaust.
Así también los alemanes crean el cohete V-2 el cual fue desarrollado en el Centro de Investigación de Cohetes de Peenemunde cerca del río Oder en la frontera de Alemania y Polonia, este centro tuvo un coste de más de 120 millones de dólares y trabajaban allí unos 2000 científicos, el director fue el capitán Walter Dornberger en cuyo grupo de genios científicos se encontraba el joven Wernher von Braun quién llegaría a ser el cerebro del centro.
El primer cohete producido fue el Aggregate -1 (A-1), de 300 Kg. de empuje, usando alcohol y oxígeno líquido. Luego se vio nacer al A-2 que alcanzó alturas de mas de 1830 metros. Así nace en 1937 el A-3 con un empuje de 1360 Kg. usando oxígeno líquido y alcohol, cada cohete llegaba a medir 6 metros de longitud y a pesar unos 745 Kg. Luego nacería el A-4 que en 1938 sería lanzado en el Báltico llegando a alcanzar una altura de 10 Km. Con modificaciones posteriores de este último se llegó en junio de 1942 al V-2. Este tenía una longitud de 14,05 metros y un peso aproximado de 12 toneladas funcionaba con alcohol etílico (75%) y oxígeno líquido (25%), podía sobrepasar la barrera del sonido alcanzando mas de 80 Km. De altura y cubriendo distancia de mas de 191 Km. Era capaz de quemar combustible a una velocidad de 127,4 Kg. De propulsante por segundo, alcanzado un empuje de 26 000 Kg. Obteniendo aceleraciones de 8g.
V2 TIPOS A
Bibliografía.
  • Principios de cohetería, Gustavo Ordóñez Cárdenas, Tomo I.
  • Armas secretas alemanas. Brian Ford, Editorial San Martín.
  • Historia de la astronáutica. Ediciones Riego.
  • Wikipedia, la enciclopedia libre.